ESCUELA DE FÚTBOL LA ROMA, FÚTBOL POPULAR, FÚTBOL CONSCIENTE

La escuela de fútbol La Roma, fútbol popular, fútbol consiente. Nace el 2014 en el barrio Roma de Bogotá, Colombia. Con el fin de crear escenarios de práctica deportiva para los niños/as de la zona.


ESCUELA DE FÚTBOL LA ROMA, FÚTBOL POPULAR, FÚTBOL CONSCIENTE

Esta inspiradora iniciativa comienza a crecer gracias al trabajo de entrenadores, padres, madres y jugadores, quienes no encontraron una mejor forma de retribuir la oportunidad de practicar fútbol que hacerlo con basura, si leyó bien, la mensualidad de cada jugador/a es pagada con residuos, que separan y clasifican, y que más tarde transforman en material reutilizable e incluso convertidos en llaveros, letreros, manillas y accesorios para bicicletas.


Este interesante proyecto deportivo-social está constituido por 3 ejes: formación deportiva, sensibilización ambiental y transformación e innovación sustentable. Los cuales están demostrados en cada momento, desde la mantención del recinto deportivo que utilizan, hasta la concientización de cada uno de los integrantes del hogar de los niños/as que participan del proyecto. Esto desencadena una filosofía de fútbol responsable, aplicando el consumo responsable llevado a la cancha: reducción de consumo = reducir espacios, separación de residuos = atacar y usar espacio que corresponde, aprovechamiento del residuo = toma de decisiones y como va a aprovechar la situación.


Actualmente cuentan con una matrícula de 60 niños, tienen convenios con diferentes universidades de Colombia y aunque reconocen que les ha costado bastante conseguir apoyo, afirman que los tiempos más difíciles ya pasaron, ya que cada vez son más personas que conocen y se enamoran de este proyecto formativo, que no solo piensa en enseñar a niños/as y jóvenes a jugar fútbol, sino que también en remover los malos hábitos causantes de un planeta en niveles críticos de contaminación, desde la estimulación de la consciencia social y ambiental capaz de trascender del fútbol.