11blog

Monitorización de la carga de Entrenamiento en el Fútbol

 

Profesor Víctor Fuentes Espinoza
Preparador físico de fútbol

 

El objetivo principal del proceso de entrenamiento es optimizar el rendimiento del deportista, buscando producir adaptaciones que nos lo permitan. Dentro de esta búsqueda se debe considerar una adecuada prescripción de la carga de entrenamiento en conjunto con una apropiada recuperación (Coutts, 2001). Para conocer si ese proceso esta cumpliendo con los objetivos, no se puede dejar de mencionar un factor esencial como es el control del proceso/entrenamiento (Solé, 2002). 

En la siguiente figura se aprecia una relación hipotética entre la carga de trabajo, el nivel de condición física o fitness, la incidencia lesional y rendimiento. En esta se establece que el estímulo se debe dar en una especie de U (invertida), donde el estímulo debe estar lejano a los extremos, que se asocian a mayor riesgo de lesión. Entonces, la monitorización de estas cargas se hace esencial para saber donde se encuentran nuestros/as deportistas. 

Fuente: Adaptado de Orchard. Tomado de Gabbet, 2016. 

 

Dentro de los objetivos de la monitorización de la carga de entrenamiento, destacamos:

• Conocer la repercusión del entrenamiento sobre el organismo del deportista (Castellano J., Casamichana D. 2017)

• Adoptar medidas en busca de la optimización del rendimiento del equipo (Castellano J., Casamichana D. 2017)

• Optimizar los patrones de carga de entrenamiento (Buchheit, 2017)

• Proporcionar un Feedback objetivo al entrenador para la toma de decisiones con respeto a la carga externa (Buchheit, 2017)

 

El control de la carga de trabajo, como se mencionó anteriormente es uno de los procesos fundamentales para optimizar el rendimiento, su conocimiento nos va a permitir evaluar la fatiga, anticiparnos a las sobrecargas y el sobreentrenamiento para, de este modo, minimizar el riesgo de lesión. De hecho, existe una relación entre la carga de trabajo e incidencia lesional (Drew & Finch, 2016). 

Dentro del control de la carga, encontramos herramientas objetivas y otras subjetivas, en esta oportunidad se muestra una herramienta subjetiva de control, esta será importante en la medida que se comprenda que una misma carga externa sometida a dos cuerpos diferentes puede provocar cargas internas diferentes y por tanto adaptaciones individuales (Castagna et al., 2011; Impellizzeri et al., 2004; Manzi et al., 2013). Es más una misma carga externa para un mismo deportista, pero en diferentes momentos, podría provocar una respuesta diferente (carga interna), por lo que se hace necesario conocer como afecta la carga a cada jugador/a y en diferentes momentos. Por tanto, poseer una adecuada metodología para monitorizar, analizar y gestionar la carga de entrenamiento, resulta clave en el proceso de buscar un optimo rendimiento. 

Las escalas y cuestionarios son herramientas para conocer subjetivamente la carga de entrenamiento y como esta impacta en el jugador/a, dentro de estos encontramos el “Wellness Questionarie” desarrollado por McLean, Coutts, Kelly, McGuigan y Cormack en 2010, que se utiliza para conocer las sensaciones de fatiga, calidad del sueño, estado muscular generar (dolor), nivel de estrés y estado de ánimo. 

 

 

Aplicación cuestionario Wellness

Los autores proponen que los/las deportistas rellenen el cuestionario previo al inicio de la sesión, valorando los 5 parámetros (fatiga, calidad del sueño, daño muscular general (dolor), nivel de estrés, estado de ánimo) y valorando aquellos de 1 a 5, donde 1 sería la valoración más negativa y 5 la valoración más positiva. El nivel de bienestar general sería por tanto, la suma de todas las variables (25 puntos).
Existen variadas plataformas tecnológicas donde se puede diseñar la encuesta, para que de esta forma pueda ser enviada al móvil de cada jugador/a y que este/a la reenvíe con las respuestas al cuerpo técnico antes de cada sesión.

 

Leave a Comment

Your email address will not be published.