Captura de Pantalla 2020-07-11 a la(s) 13.06.46

La Autenticidad del Entrenador/a de Fútbol

 

Profesor Alejandro Fuentes
Entrenador Profesional de Fútbol
Chile

 

Debido a la gran variedad y en muchos casos similitud de conceptos que utilizan los entrenadores y gente ligada al futbol en diferentes lugares del mundo, quiero explicar de la manera mas sencilla posible tres conceptos en particular y que a mi parecer, si tuviéramos que hacer una lista de deberes para convertirnos en buenos entrenadores/as de futbol, los agruparía la segunda posición, justo detrás de una frase que debería ser parte de nuestra vida cotidiana y portadora de un mensaje muy simple, hacer lo que te gusta.

 

Si tu intención es entrenar, dirigir, enseñar o liderar un equipo de futbol, lo primero que necesitas tener claro, es lo que quieres transmitir y como lo vas a transmitir. En caso contrario, con certeza podría decir que aquí, el orden de los factores Si alterará el producto y si decides hacer vista gorda a todo esto, no conseguirás mas que personas con dudas, uno que otro buen resultado y en ciertas ocasiones a ti mismo sintiéndote bastante vacío.

Un sistema de juego, generalmente se asocia los esquemas, a los dibujos que nos muestra la TV minutos antes que comience el partido y en el camarín es también la manera que tiene el entrenador/a de hacer su trabajo mas simple, en conjunto con la vida de los jugadores/as, al momento de pedirles alguna función o tarea en el partido que esta por comenzar. Si tuviéramos que acercarnos a una definición un tanto mas estructurada, diríamos que: es la disposición inicial de los jugadores en el campo, la forma en que van a cubrir los espacios a lo ancho y a lo largo de la cancha, no es de carácter estático y durante los 90 minutos puede sufrir muchos cambios. Es importante además mencionar que el sistema de juego de un equipo es el primer punto de análisis para los entrenadores/as y para los hinchas, parte fundamental de su acalorada conversación con el colega en el trabajo un lunes por la mañana. 

Un modelo de juego se define teóricamente como: una serie de patrones y automatismos que se imponen en un equipo, para determinar su manera de jugar con y sin balón. Tiene relación con los mecanismos para defender tu arco y la manera en que vas a buscar marcar goles. Ahora, mi pregunta es la siguiente: ¿podríamos enseñar algo en lo que no creemos? Mi respuesta es un rotundo No y la verdad espero que la tuya también, porque no debe haber nada mas triste en el futbol y en la vida, que tener que sacrificar nuestro preciado tiempo comulgando en algo que no nos gusta, no nos hace sentido, ni nos identifica.

Lo presento de esta forma porque, una definición un poco mas poética y acertada define un modelo de juego como: “todas esas ideas con epicentro en tu forma de disfrutar el futbol”, y ante esta lógica de hacer lo que te gusta y de defender tus propias ideas, el hacerse autentico es indispensable, es la cabeza de tu proyecto y la base de todo buen entrenador/a de futbol.

Si bien tener las ideas claras y ser capaz de ordenarlas es fundamental y bastante complicado por lo demás, es solo la primera parte, lo que nos importa ahora es el mensaje y en como este debe ser capaz de movilizar un grupo de personas, que probablemente no piensan como tu, no tienen los mismos problemas que tu, pero que tendrás la misión de convencerlos para ejecutar algo que inicialmente solo esta en tu cabeza.

Para que se entienda la idea, aclaro que mi concepto de mensaje no concentra únicamente vocabulario o el bagaje de conceptos futbolísticos que logramos manejar, tampoco la charla antes del partido. Esta referencia a mensaje es de tipo 24/7, de incluso lo que no dices, de tu tiempo, de como lo distribuyes y de lo que transmites como ser humano. El mensaje es también tu entrenamiento, es tu trabajo, es el partido y también tu rival.
El mensaje no se puede fingir, porque ahí va tu esencia, tu gusto y tu pasión, es natural y coherente con tu forma de vivir. En el mensaje van tus pensamientos y tus convicciones, con el logras movilizar a tus jugadores/as, pero no solo porque eres el que esta a cargo y se lo ordenaste, si no porque lo dijiste correctamente y porque fuiste capaz de convencerlos de que aquello era lo mejor para resolver la situación.